Cuando empecé a escribir me sentía totalmente inexperta – porque lo soy – y sin rumbo, me dí cuenta de que me faltaba algo, un editor.
Por eso decidí darle la oportunidad a Copilot, para que acompañe mi proceso como editor y guía, no como escritor, esa soy yo.
Existe el mito de que la Inteligencia Artificial va a reemplazar a los escritores. Muchos piensan: “si la IA puede redactar en segundos, ¿para qué escribo yo?.
En mi experiencia, este asistente no sustituye la creatividad ni voz del autor, más bien nos ayuda a pulir lo que ya tenemos.
Cuando un post o artículo es escrito 100% por estas herramientas, se notan frases rígidas o sin personalidad.
En mi caso, yo redacto todo, y al pedirle ayuda, soy muy clara con lo que necesito.
Pido que me de oportunidades y fortalezas por párrafo sin que haga modificaciones, esos cambios los hago yo, con mis propias palabras.



mismo post!
Normalmente estos son los pasos que sigo para escribir y utilizar a Copilot:
- Elaboro el objetivo, cuál es el alcance y para quién lo dirijo.
- Agrego también, una lista de todas las ideas que tengo para el artículo, no importa el orden, solo importa que todo lo que esté en mi mente, se vea reflejado en lo que le estoy dando a la IA como parte de mis ideas.
- Le pido me genere una estructura – un esqueleto – de lo que será el artículo, para que yo lo desarrolle.
- Utilizo esa estructura y escribo todo como si fuera una conversación.
- Ya con este draft, le pido una retroalimentación puntual: fortalezas y oportunidades por párrafo sin que modifique nada.
- Hago modificaciones/cambios
- Se lo vuelvo a enseñar, pero esta vez para que me diga qué tanto repito palabras en todo el artículo y posibles errores ortográficos y/o gramaticales.
- Ajusto redundancias, lo leo de nuevo, y listo.
Cada nuevo post que escribo, lo hago más rápido. Realmente lo que hace Copilot, es ser el editor que me faltaba, pero siguiendo mis reglas. Como yo hago las ideas, desarrollo, todo…a veces es difícil ver los errores que puedo cometer.
Personalmente, lo que más me cuesta, es ser concisa, muchas veces escribo un párrafo muy largo por querer explicar muy bien.
Siempre termino dandole vueltas al tema sin llegar a nada, la herramienta me ayuda a aterrizar estas ideas.
Siguiendo estos pasos, me aseguro de que lo que escribo mantiene mi estilo, solo más claro.
No quisiera que alguien lea mis artículos y piense: “esto no es algo que Regina diría”.
Mi objetivo es y seguirá siendo, compartir como si fuera una plática normal.
Complementos que me ayudan.
Además de Copilot, utilizo otras herramientas para cumplir otras funciones. Notebook LM, por ejemplo, no busca información, se alimenta de lo que yo misma le comparto: artículos, links o documentos. Lo voy nutriendo con mis propios textos para que entienda mi voz y me ayude a mantener coherencia en el tono, además de darme ideas para guiones de reels que luego adapto a mi estilo.
Otras veces recurro a ChatGPT, pero para explorar cómo comunicar mejor las propuestas que ya tengo, buscando que sean más atractivas para mi audiencia.
Finalmente, la IA es una herramienta, no viene a reemplazar mi cerebro ni mi voz, solo le hace unos arreglitos para que no escriba lo que se conoce como “vómito verbal”. Además de que, cada vez le pido menos cosas, ya que voy aprendiendo y mejorando.
Si tú como yo estás desarrollando tu talento de escritura, la IA puede ser un aliado, pero no olvides que tu personalidad es lo que conecta con otras personas.
Y tú ¿cómo usas la IA en tu vida diaria?

Leave a comment